LOCAL HACIENDO HISTORIA: GRINGO CORONA.

En este maravilloso deporte hay mucha gente que pasa y deja su huella impregnada en todo, por su trato, su don de gente, su simpatía; dirigente,  jugador , técnico, árbitro, etc.

Dialogamos con un conocido por todo el mundo del básquet de Santiago el Tomas “ Gringo” Corona.

Como comienza tu pasión por el básquet?

Yo nací en la calle Suarez y aproximadamente a los 12 años, un grupo de entusiastas vecinos  entre los que puedo recordar, Angel Cuba, Rene Rigour, Hugo Maldonado y muchos otros. Se compró un terreno, en el que se construyó una cancha de básquet, con parantes de palos, tableros de madera y claro piso de tierra. Los más chicos preparábamos la cancha el día del juego regándola y luego pasándole un rolo de quebracho un agotador trabajo pero realizado con mucho gusto, teníamos juego. Tres años jugamos en piso de tierra, con la colaboración y con la compra de materiales y la mano de obra de los vecinos, también se realizó las paredes.

Recuerdo los partidos con Villa Mercedes, San Carlos, Palermo, nos dirigíamos a jugar en bicicletas o en colectivo por nuestra cuenta. En esa época estudiaba y ayudaba en la panadería de mis padres. Fui jugador y dirigente.

En el año 1981 fallece mi hermano menor y me aleje del todo del básquet.

Años más tardes Marcelo Lugones me integra a Quimsa para colaborar con la institución y mi hijo comienza a jugar en mini y paso a integrar la comisión hoy lo sigo acompañando pero ya retirado.

Como fue lo Gabriel Deck?

Una maestra nos dice que en Colonia Dora había dos hermanos que eran muy buenos hicimos un campus y les pagamos el pasaje para que se prueben y quedaron los dos. Todos apuntaban a Juaquin que era el mayor, pero termino sobresaliendo Gaby, su juego, su potencia, asimilaba muy rápido las enseñanzas, sabíamos que tenía futuro en el básquet, pero jamás imaginamos que llegaría a donde llegó.

Como fue ese mensaje que te envió cuando estaba en San Lorenzo a los dos meses?

Siempre fueron chicos muy educados y muy agradecidos, me envió un mensaje diciendo “Gringo ahora estoy ganando un muy buen dinero, lo que necesites o en lo que te pueda ayudar conta  conmigo” Gabriel Deck.

Quimsa, su último logro fue la Super 20, fuiste testigo de casi todos sus logros.

Imagínate desde los primeros ascensos, es una gran alegría haber  sido testigo de esos gloriosos momentos, todavía quedan muchos por disfrutar.

Quiero agradecerte  por la delicadeza de atenderme Gringo y será hasta el próximo juego.

Foto:  Francisco Gallo

Informe: Pivot Basquet

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment